miércoles, 29 de mayo de 2013


  • Los materiales transparentes transmiten de la misma forma todas las longitudes a menos que estén coloreados
  • Existen los colores luz y colores pigmento: 
  • Color luz: Rojo, Verde y Azul en la cámara con siglas en inglés: RGB
  • Color pigmento: Magenta, Amarillo y Cian




  • La luz determina la percepción de la forma y el volumen de los objetos:
  1. El negro NO es color, es solo la ausencia del color 
  2. Si no hay sombra no hay volumen

  • Existe la posibilidad de crear imágenes por un orificio pequeño.
  • La imagen se produce de manera inversa pues la luz viaja en línea recta.
  • Cuando la luz atraviesa un material transparente como un cristal por ejemplo en un ángulo oblicuo ésta se ve "refractada". 
  • En cambio cuando atraviesa un bloque de vidrio los rayos que fueron refractados se desvían.
  • existen 2 tipos de lentes que se utilizan en la creación de los objetivos de la cámara:

  1. Lentes convergentes: estos unen la luz 
  2. Lentes divergentes: abren la luz  

Y... ¿cuáles son mis partes?

Las partes de la cámara es necesario que todos los fotógrafos y los que no lo somos las conozcamos; por eso les escribiré sobre este tema... 

-Empleo del mando de enfoque 
    La mayoría de los cuerpos se enfocan con el mayor de los anillos de la montura. Tiene marcadas las distancias aunque algunas cámaras tienen símbolos lo que hace una alusión a primeros planos, distancias medias y planos generales.

Los resultados de enfocar:
  

-Sistemas de enfoque: 
    Las cámaras reflex tienen un visor que muestra la imagen que forma el objetivo. Eliminando el "paralaje"

-El visor reflex: 
     Continuando con las cámaras reflex que están diseñadas para que el sujeto, la pantalla de enfoque y el objetivo sea exactamente el mismo.
En algunos casos en el centro de la pantalla lleva un par de pequeños prismas y la imagen se parte, lo que indica: prismas minúsculos es igual a imagen "granulosa".

La palabra "reflex" o "visor reflex" en las cámaras significa que sus lentes son intercambiables, es decir que podemos colocar en ellas un lente de mayor o menor alcance según sea la situación. 







martes, 28 de mayo de 2013

Herencia Griega

La escultura forma parte importante de nuestro mundo, hay que agradecer a los Griegos esta herencia tan hermosa y ¿por qué no? preservarla...

Tiempo y Velocidad

El Obturador es una parte importante de la cámara, por medio de él se controla el tiempo en que la luz actúa sobre la toma.
Las velocidades que maneja el obturador se ordena según una secuencia que representa un tiempo: 


La escala del obturador es: 
El obturador tiene diferentes "funciones"; la primera es:

  • Obturador central: se instalan en las cámaras de visor directo y se encuentra en la lente de la cámara lo que impide ser retirado de ella. 

  • De plano focal: es el que tienen las cámaras reflex y se encuentra en el cuerpo de la cámara a diferencia del obturador central. 

Dejando claro ese punto hay ciertas tomas que podemos hacer con ellas, por ejemplo:
Bulbo: con él cada quien controla el tiempo que quiere en su obturador:
Paneo de la cámara: se capta el fondo en movimiento:

Barrido: en el se genera una sensación de rapidez y movimiento: 

Barrido de sujeto: aquí el sujeto principal de la foto estará en movimiento y la cámara fija
  
Barrido de fondo: en este caso se trata de mantener al sujeto principal lo más "claro" posible mientras la cámara se mueve provocando que el fondo quede barrido:  

Congelado: para congelar un objeto se necesita usar velocidades altas dependiendo que tan rápido vaya el objeto o persona a fotografiar:


Interesante ¿no lo creen? Estas son algunas de las técnicas que podemos utilizar con la cámara, recuerden tener paciencia al intentar realizarlas, no salen a la primera pero tampoco se rindan en la segunda... 

Las velocidades del obturador son: 


Con las que se pueden hacer diferentes tomas como las que ya se mencionaron, incluso pongo un claro ejemplo de tres tomas con sus respectivas velocidades para que quede un poco más claro de lo que estamos hablando. 


Si quiero tomar una foto debo saber...

La cámara tiene marcada una escala de distancias, algunas lo hacen con símbolos que se refieren a primeros planos, distancia media y plano general.


Ésta sería una foto con primer plano pues enfoca la carita del tigre sin dejar ver lo que hay detrás de él.
Debemos tener cuidado al momento de diferenciar los planos pues suelen ser confusos.

Ahora bien el diafragma controla la cantidad de luz que entra a la cámara; el diámetro varía permitiendo que la cantidad de luz sea mucha o poca dependiendo de su abertura .
En la imagen se muestra que mientras el número del diafragma sea mayor, la cantidad de luz que entra es poca, por el contrario si los números son pequeños la luz entrará en mayor cantidad porque la abertura es más grande.
También debemos cuidar el entorno donde vayamos a tomar nuestra foto, porque no en todas las partes la luminosidad es la misma, en algunas partes es más obscuro que en otras. 
La principal función del diafragma es que determina o controla la cantidad de luz que pasa por medio de él, esas laminillas cuando abren y cierran lo hacen a cierta velocidad así que por eso el diafragma es el encargado de abrir o cerrar las "cortinas" de una determinada velocidad.
F = Diafragma

Para hacer las diferentes tomas se necesita la abertura de: 

-1.4 a 4: primer plano

   


-5.6 a 8: plano medio

        


-11 en adelante: profundidad de campo 

   
  
-Abertura y nitidez: 
    Las imágenes que se quieren tomar enfocando la profundidad de campo se aumenta cuando se reduce la abertura del diafragma.

-Profundidad de campo:
    Cuando se toma una fotografía con F16, enfoncando desde el infinito hasta el hiperfocal se obtiene una mejor nitidez.

-Profundidad de campo y distancia del sujeto:
     Mientras más cerca esté la cámara del sujeto, la profundidad de campo se reduce.

Nacidos en el Burdel

Hola a todos! Les quiero contar que en mi clase de Fotografía vimos un documental bastante interesante llamado: Nacidos en el Burdel.

Este documental fue ganador de un Oscar como Mejor Documental, tenían toda la razón pues en él se veía a niños tomar unas fotografías como todos unos profesionales, ellos sentían a la cámara no como un objeto sino la consideraban una extensión de ellos, como si fuera sus propios ojos los que le transmitían al mundo lo que veían a través de ellos. Así es como debe comportarse un fotógrafo, cualquiera puede tomar fotos, pero no cualquiera las toma bien, esa es la diferencia.

Mientras vez el documental te das cuenta de todo lo que estás dispuesto a hacer por tu cámara pues es como si estuvieras cuidando en verdad una parte de cuerpo que podrían ser los brazos o tus mismos ojos, pues con tu cámara vas a decirle al mundo lo que sientes, les darás a conocer lo que miras y por ella te arriesgas, la cuidas como si fuera un bebé y también por ella le corres para que no le pase nada. Así es como se debe querer a tu cámara y no se diga a tus fotos.


Se les ve como unos simples niños pero no lo son, pues ellos me enseñaron que se puede borrar una foto, pero jamás se dan los negativos. 

¿Cómo tomar una fotografía? Eso es fácil, solo hay que hacerse una pregunta antes de tomar alguna, ¿Qué es lo que le quieres dejar al mundo? Pues que tal si fuera si última fotografía que pudieras tomar, es ahí cuando la pregunta toma sentido, nosotros podemos inmortalizar cualquier momento que deseemos en el lugar que se nos plazca, pero debe ser un buen recuerdo, un buen momento que llene a todas las personas, si se quiere hacer que las personas se sientan nostálgicas con la foto hay que hacerlo, si se quiere sean felices, hagamos una toma que transmita felicidad; eso si, si se va a hacer una toma, hay que hacerla bien.

¿Quieren tomar una fotografía? ¡Adelante! No pierden nada, pero recuerden el lente de su cámara es su ojo y toda la cámara, es parte de ustedes... 



Recuerden: atrévanse a tomar su fotografía, se podrá borrar la foto, pero no se entregan negativos...

¡La luz es importante!

La luz y el sonido son una forma de energía, es indispensable pues "sin luz no hay foto"  y son ondas que viajan a cierta velocidad a partir de una fuente en línea recta.
Como forma de energía, afecta a la naturaleza de los materiales que alcanza y provoca en ellos ciertos cambios.

El comportamiento de la luz varía en función del material sobre el que incide que son:
  • Cuerpos opacos (madera/metal) 
  • Cuerpos transparentes (cristal o agua)
  • Superficies texturizadas 
  • Superficies pulidas (vidrio o metal) - la mayor parte de las superficies reflejan la la luz en mayor o menor medida, más las más pálidas.
  • la luz es también la fuente de todos los colores
  • Se forma por diferentes longitudes de onda 
  • Color luz y color pigmentado

Historia de la Fotografía

La historia de la fotografía comenzó con el árabe Alhazen utilizando el nitrato de plata el cual fue el registro de la primera imagen no permanente. 

El primer procedimiento que se usó en la fotografía fue el de Joseph Nicephore Niepce quien inventó el Heliografo; fue la primer fotografía, Niepce muere en el 36 y tres meses después sale a la luz la fotografía.

El siguiente en la historia es Jacques Louis Daguerre quien en sus proyecciones de acetato como el cine le roba la idea a Niepce inventanto el famoso Daguerrotipo o Diorama; a él se le conoce como el Padre de la Fotografía aunque para tomar una foto tardaban 8 horas en realizarla. 

En la historia el próximo en aparecer es Henrry Fox Talbot a los 15 días de darse a conocer el Daguerrotipo aparece el Calotipo que son hojas de lino emulsionadas, conocidas como imagen latente, existe pero no la podemos ver, es conocido como el padre de los químicos, el Calotipo era accesible para todos a diferencia del Gaguerrotipo. A mitad del siglo XIX inventan la card to visit lo que conocemos como postal.

George Eastman mejor conocido como Kodak era un filántropo que quería todas las personas fueran iguales; Goodwin es conocido como el padre de los negativos y Rocherster es la primer empresa fotográfica.

Toma el nombre de fotografía a mitad del siglo XIX cuando se vuelve permanente con la mezcla del nitrato de plata junto con el betún de judea, aceite de lavanda, entre otros...