miércoles, 2 de octubre de 2013

En la Mirada de... Sebastián SUKI Belaustegui



Las causalidades existen. Que le pregunten a Sebastián -Suki- Beláustegui. Nacido en la clase media argentina y educado en un colegio inglés, Beláustegui se sentía desorientado y con muchas preguntas sin responder.
Una visita a España y Marruecos marcaría el rumbo de su vida por los próximos 18 años. Su hermano le insistió para que comprara una cámara y registrara los momentos memorables del viaje y Suki no pudo más que complacerlo.




Todo fue cuestión de aprender a poner el rollo y seguir su instinto. Cuando regresó a América las películas revelaron más que imágenes: revelaron su talento para la fotografía y la herramienta que usaría no sólo para expresarse, sino también para darle sentido a su vida.
La siguiente década, se dedicó a viajar por las comunidades indígenas de América, con las cuales convivía durante meses.
“Yo no me consideraba fotógrafo”   “La fotografía era una excusa para una búsqueda interior”.


La aventura a la cual se lanzó a sus 21 años le reeducó. Con los nativos aprendió aquello que no encontró en la educación occidental: el verdadero valor del ser humano y la importancia del contacto con la Madre Tierra.


La búsqueda no termina. Tras convivir con los pueblos indígenas y reunir sus fotografías en el libro “Guardianes del tiempo. Retratos del espíritu de América Latina” (2003), prologado por José Saramago, este fotógrafo documentalista sigue la huella de la cultura africana. Con ese propósito visitó recientemente el país, donde además impartió talleres de fotografía. Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala, México, Trinidad y Tobago son otras naciones que ha pisado como parte del proyecto “África en América”, al que ha dedicado ya siete años. Aún le falta Haití.


“Como culturas son diferentes, pero igual de fascinantes”




Lo digo con franqueza, Belaustegui es de mis fotógrafos favoritos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario