martes, 2 de julio de 2013

¿Cómo lo capturo?

Cuando se quiere fotografiar a las personas es muy importante que se les pueda apreciar bien. Hay maneras de resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición.

En primer lugar debe quedar claro que los ojos de la persona son al referencia; es decir, cuando quiero captar una foto de una persona lo más recomendable es tomarla a la altura de sus ojos aunque esto implique agacharse o elevarse, siempre estar a la altura de los ojos de la persona para percibir lo mismo que ella.

La luz es importante. El sujeto debe tener sombras en la cara que resalten sus facciones; en el caso del fondo, se le quita importancia haciéndolo borroso aumentando la apertura del diafragma y aumentar la distancia focal, en otras palabras con el número f  y con un zoom alto.



¡Aumenta tu distancia!
En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen.

Retrato de una mujer: generalmente se forma o visualiza un triángulo al fotografiar a las mujeres, lo cual indica feminidad, tranquilidad, delicadeza, elegancia, étc.



Flash rebotado: al rebotar la luz del flash sobre una pared blanca en el techo, se obtiene un suave efecto modelador. Esto permite que la luz no saque tanto brillo en la foto y se pueda ver por lo tanto clara.

Difusor: tiene como efecto la suavización de la luz, puede ser un pañuelo blanco, por cada doblez del mismo se tendrá que abrir un punto en el diafragma para que no salga oscura la foto.

Iluminación frontal: suaviza mediante el reflejo en la pared de detrás de la cámara.


Luz frontal dura: subraya la forma de la cara y reproduce la textura de la piel en tonos más duros (de frente); un claro ejemplo de la utilización de esta luz es cuando de niños contábamos cuentos de terror y nos poníamos la luz de una linterna en la cara iluminando algunas partes de la cara y dejando otras en completa oscuridad dando un aspecto terrorífico a nuestro rostro, eso es la luz dura.




Recuerden SIEMPRE hacer una adaptación con los fondos, vestir el lugar a manera de ayuda para sus fotografías, aunque sea con poco material pero procuren tener el necesario y por favor que su fondo no llame más la atención que el sujeto, en otras palabras, que no se "coma" su trabajo pues lo que importa en todo escenario montado es el sujeto al que se va a fotografiar, no el fondo.

Otro punto, no olviden hacer que la luz sea su amiga y les ayude con sus fotos, no que las destruya, la luz siempre será un punto importante para realizar cualquier toma, pues con ella una fotografía puede ser la mejor o lo que le sigue a la peor y sólo porque no supimos utilizar la luz a nuestro favor.

En todo retrato la cara siempre ocupará casi toda la escena, por eso es necesario tener una buena captura y estar a la altura del "mundo" del sujeto para poder captar todo su entorno, lo que sus ojos ven, la foto lo puede representar por el simple hecho de estar a su altura.

No es bueno hacer tomas de picada o desde abajo de la persona pues esto podría hacerla más delgada, o más cabezona, incluso darle un aspecto que el sujeto ni siquiera tiene y podría perjudicar tanto a la fotografía, como a la persona y de paso se lleva al fotógrafo por no saber adaptarse al cuerpo o posición del que está detrás de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario