miércoles, 31 de julio de 2013

En la mirada de: Richard Avedon

Richard Avedon nace en 1923 en New York 
Era conocido como el maestro del retrato
Su pregunta cada que iba a fotografiar a una persona era:
¿Cómo eres tú?


Pertenecía a una familia judía
Después de acudir a la Universidad de Columbia inició su carrera como fotógrafo
Trabaja en la Marina Marcante de Estados Unidos de 1942 - 1944
Era fotógrafo de modas y un gran retratista.
En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros.

La inolvidable y bella Marilyn Monroe, jamás la podremos ver en una situación similar a esta, así que hay que agradecer a Richard por tan grato momento retratado con la actriz...



En su obra:  In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco.


El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud.

Fotógrafo de Harper´s Bazaar de 1945 - 1965
Fotógrafo de vougue 1966 - 1990
Muere en San Antonio, Texas el 1 de octubre de 2004 a los 81 años de edad.



Si quieres ver más sobre Richard Avedon, te dejo un video para que lo puedas admirar un poco más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario