lunes, 1 de julio de 2013

¿La tomo por tomarla?

Cada que se toma una fotografía es necesario que tenga composición, por eso al igual toda foto debe tener un Centro de Interés, esto significa que cada fotografía que tomemos deba ser obvio para cualquiera que lo vea se de cuenta de qué trata la foto si necesidad de haber visto la figura completa, a esta técnica también se le conoce como Forma...
Forma: es cuando una fracción habla del todo realizando sustracciones.

Volviendo al Centro de Interés, antes de realizar una fotografía debemos saber qué es lo que pretendemos captar en ella, (a veces no es bueno improvisar ni planear en el momento) siempre debe existir un elemento que atraiga nuestra atención al momento de visualizar la foto.
Debe quedar muy claro que aunque se le llame centro, el centro de interés no debe ser necesariamente que el objeto principal deba estar al centro de ella, ni ser el que ocupe la mayor parte de la imagen.




Regla de los Tercios 


   A este cuadro se le llama: Cuadro de Diálogo

El centro es un punto de mucha fuerza, generalmente es utilizado para retratos.
1.- Cuando en un escenario hay más de un elemento con la misma fuerza que el principal, existe una competencia entre ellos lo que hace que la fotografía se perjudique y no tenga el sentido deseado.

2.- La situación y el tratamiento que demos al centro de interés es las más decisivo en la composición; respetando la regla de no siempre dejar el objeto al centro de la imagen porque podría perder su belleza, incluso su intención.

3.- Lo más sencillo y efectivo para resaltar es situar en el fotograma la regla de tercios. Por si no se la saben esta es la definición y ejemplo de lo que es un fotograma:
-Se denomina, en fotografía, a la imagen obtenida sin la cámara fotográfica, por medio de un proceso que consiste en la superposición del objeto a registrar sobre el material fotosensible de placa.


4.- Regla de dirección: Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás. No poner al sujeto volteando hacia el lado que de la impresión de sacarnos de la foto.

5.- Los objetos móviles, es importante captarlos entrando, NUNCA saliendo, tampoco hay que poner el sentido de la foto hacia donde haya menos espacio.

6.-El fondo nunca debe competir con el motivo principal. Siempre debe resaltar el sujeto en la foto y no el fondo, punto!

7.- Recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal; objetos claros sobre fondos oscuros y viceversa. No es muy recomendable utilizar fondos brillantes porque podría afectar la fotografía debido a la luz.

Ángulo de toma:

Lo normal es fotografiar colocando frente al motivo de pie con la cámara a nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo. Se recomienda siempre estar al nivel de la estatura de la persona para percibir mejor la imagen, sobre todo el "mundo" que ve la persona mediante sus ojos.

8.- Una de las formas de conseguir encuadres originales es cuando optamos por un punto de vista elevado o mejor conocido como "vista de pájaro".





Regla de Cielo y Tierra:

Para la composición de una fotografía se recomienda que siempre haya 2 partes de cielo y 1 de tierra, ó 2 partes de tierra y 1 de cielo, debe haber más de una que de otra, de lo contrario la fotografía se volvería aburrida y no tendría ningún tipo de atractivo.

Regla de los Cortes:

NUNCA se corta a una persona en los dobleces naturales, por ejemplo los codos, las rodillas, las muñecas, los dedos, el cuello, étc. Tampoco se debe tomar una fotografía cortando partes de la cara porque estaríamos mutilando horrorosamente a la persona haciendo peor nuestra foto. Incluso tomaría otro aspecto.

Acomodo del ángulo de la cámara: Existen 2 maneras, vertical y horizontal. La vertical se utiliza para edificios por ejemplo siempre y cuando sean altos, para lo que son largos se usa la horizontal. Todo depende de la posición en que esté el objeto o persona.

Cualidades del Sujeto:

Línea - indica un camino, guía la mirada hacia un punto, dirige hacia algún lugar, étc.



Ritmo: puede ser por color, forma y se rompe por igual.

    


Forma: cuando una fracción me habla del todo realizando sustracciones. También es cuando una fracción habla del todo realizando sustracciones.

 

Textura: cuando hablamos de textura hablando de sujetos de alto y bajo relieves que en la foto cintamos que podemos tocarla, algunas veces puede dar asco pero eso indica que la foto fue bien realizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario